martes, 11 de noviembre de 2014

ACCE, PREDICTORES POSITIVOS EN EL AULA PARA EL TDAH




ACCE Estas cuatro letras reúnen, en mi  opinión, cuatro cualidades que toda persona debería desarrollar, que nosotros como docentes debemos tener en nuestro carácter y buscar y trabajar en nuestro alumnado. Corresponden a ACTIVIDAD, CREATIVIDAD, CURIOSIDAD y ESPONTANEIDAD. En mi trayectoria profesional he tenido contacto con al menos una decena de alumnos y alumnas con TDAH y si bien es cierto que no todos presentaban estas cuatro características al mismo tiempo, al menos dos siempre han estado presentes en estos chicos y chicas con los que he trabajado. 

¿Por qué resaltarlas como rasgos positivos del TDAH? En primer lugar, como ya he señalado, son positivas en todas las personas y en segundo lugar porque si un alumno o alumna debe compensar la labilidad en la atención, la falta de perseverancia en el trabajo, la excesiva actividad motriz, ..., creo que si somos capaces de orientar el trabajo con ellos aprovechando estas cualidades el resultado siempre será positivo.

ACTIVIDAD EL exceso de actividad motriz es una característica de muchos de nuestros alumnos y alumnas con TDAH. ¿Por qué no encauzar esa energía y aprovecharla para llevar a cabo un trabajo más dinámico en clase? ¿Por qué no pedir a estos chicos y chicas que ejerzan de animadores de sus compañeros demasiado tranquilos y en ocasiones desmotivados y aletargados?

CREATIVIDAD Según su etimología  la creatividad es la capacidad o cualidad de engendrar, producir, crear.¿No es una característica que siempre queremos que acompañe nuestro trabajo y el de nuestros discentes? Si trabajo con personas que tienen este don, voy a aprovecharlo y hacer mis clases únicas y diferentes.

CURIOSIDAD Describe mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor. Esta cualidad debería ser inherente a toda persona inmersa en un proceso formativo, pero en la actualidad no es un rasgo que compartan todos mis alumnos y alumnas ¿cómo no voy a aprovechar esa característica en aquellos y aquellas que sí la presentan?. 

ESPONTANEIDAD Según la RAE 1.Cualidad de espontáneo. (Voluntario o de propio impulso) 2. Expresión natural y fácil del pensamiento. La capacidad de ser espontáneo, de actuar por impulso es algo que en nuestras aulas no está precisamente bien visto ni acogido, pero es una cualidad que no puede faltar en ninguna ¿qué sería de mis clases de apoyo de matemáticas en 2º de ESO sin el alumno que propone que explique las fracciones con tabletas de chocolate de verdad?  








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