lunes, 24 de noviembre de 2014

EQUIVALENCIAS Y FRACCIONES

1.     Nombre: Equivalencias en la cocina.
2.     Objetivo: Calcular las equivalencias entre las medidas usadas habitualmente en cocina empleando el cálculo con fracciones.
3.     Inteligencias a desarrollar: Lógico-matemática, lingüística, cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, espacial, musical.
4.     Recursos necesarios: Pizarra, cuaderno y útiles de escritura, colores.
5.     Temporalización. Una sesión. Se realizará cuando se haya finalizado el tema como actividad de repaso.
6.     Descripción; En la actividad se presentará el enunciado en la pizarra y se leerá, cada alumno/a deberá escuchar, leer y copiar el enunciado en su cuaderno, realizar la representación gráfica del problema y realizar los cálculos correspondientes. Los alumnos/as trabajarán en grupos de 4, compartiendo información, consultándose dudas,  poniendo en común los resultados y las conclusiones. Cada alumno/a debe realizar en su cuaderno todos los apartados que incluye la actividad.
7.     Evaluación de la actividad: Presentar la actividad trabajada en el cuaderno; copiado, representación de la información, cálculo de las equivalencias.
      

TRABAJAMOS LAS EQUIVALENCIAS CON FRACCIONES

 En el tablón de la cocina de un  restaurante se muestran algunas de
 las equivalencias que se utilizan para las recetas de cocina que preparan cada día.

EQUIVALENCIAS EN LA COCINA
1 cucharada de café =  1/3 cucharada sopera
2 cucharadas soperas = 1/8 vaso
5 vasos = 1 litro
1 kilo= 4vasos

Vamos a calcular
a)   ¿A cuántos kilos equivale un vaso? ¿Y a cuántos litros?
b)   ¿A cuántos kilos equivale  una cucharada sopera? ¿Y a cuántos litros?
c)    ¿A cuántos kilos equivale  una cucharada de café? ¿Y a cuántos litros?


LINGÜÍSTICA   
LÓGICO-MATEMÁTICA                    CINESTÉSICA MUSICAL  INTERPERSONAL  INTRAPERSONAL    NATURALISTA             
ESPACIAL
Leer la actividad
Escribir la actividad
  en el    cuaderno
Razonar.        Calcular las equivalencias.                 
Motricidad fina.
Coordinación óculo-manual.
Escuchar al
profesor/a
y a los compañeros/as. 
Interactuar con          el  profesor/a y         con los compañeros/as.          
Entenderse 
¿Qué tengo que hacer?
¿Qué  
 hacer?
Observar las equivalencias y medidas en el entorno próximo.      
   
Visualizar la información
Representar  la información,
en el cuaderno.                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario